Alcazaba de Laujar

(Siglo XVII). Era un gran recinto que centralizaba el poder de la antigua taha musulmana de Andaraj, pero tras las rebeliones mudéjares y en prevención de nuevos levantamientos se ordena la demolición de estos antiguos castillos, por lo que los restos son escasos (algún paño de la muralla y parte de torres).

Según algunos autores fue mandada construir por Almutasim, rey taifa de Almería, y durante las guerras civiles nazaríes se instaló aquí El Zagal, hermano del rey Muley Hacen, en su confrontación con su sobrino Boabdil, último soberano del reino de Granada.

Posteriormente, en 1492, tras las capitulaciones y toma de Granada, será elegida por el propio Boabdil para su exilio hasta su exilio en el norte de África. También fue el asentamiento de la corte provisional de Aben Humeya, caudillo de la rebelión morisca de 1568, y más recientemente un ejido o campo comunitario con varias eras de trilla (en una de las cuales estamos).

Tras la visita a los escasos restos de la antigua Alcazaba deberemos volver sobre nuestros pasos para continuar la ruta, siguiendo las huellas marcadas en el suelo en color amarillo

Descenderemos por la cuesta para continuar hacia la izquierda por el borde este de El Hizán.

Ubicación
Barrio de La Alcazaba.
Aspectos históricos

Debió existir ya en el siglo X, aunque las citas más precisas son del XII y XIII. Según otros autores, fue, posiblemente, mandada construir por Almutasim, rey de la taifa de Almería, en defensa de los ataques del rey de Granada.

Lugar en que Aben Humeya instaló su cuartel general durante la revuelta morisca. Fue la fortaleza más importante de La Alpujarra en época Nazarí. En ellla se instalaron El Zagal en 1.489 y Boabdil en 1.492, tras Las Capitulaciones. Con la conquista cristiana, fue derribada parcialmente para construirse en su interior un baluarte. Posteriormente fue abandonada y rellenada con escombros.

Bibliografía

TRILLO SAN JOSE, C. ./ SANCHEZ SEDANO, MP. IEA.1.988./ CRESSIER, P. (et al)/RUIZ GARCIA,A-RODRIGUEZ LÓPEZ, JM. (ver bibliografía del municipio)

Uso actual
Abandonado
Protección actual
B.I.C.
Calidad del entorno

Entorno urbano y vegetación degradada.

Estado de conservación
2
Estado de conservación

Grave deterioro por abandono. Riesgo de derrumbamiento en algunos puntos. Sobre el lienzo de poniente aparece, en el terreno, gran grieta que refleja su desplazamiento.

Interes etnológico

Uno de los restos defensivos más importantes que se conservan en la comarca.

Valoración
10
Propietario
Interior de recinto privado.