Alhama de Almería

Alhama de Almería es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía situado en la Alpujarra Almeriense y el valle del Andarax.

Se encuentra situado a una altitud de 520 msnm y a 25 km de la capital de provincia, Almería.

La localidad se ha denominado a lo largo de su historia: Alhama la Seca, Alhama de Salmerón y Alhama de Almería y es conocida por ser la localidad natal del que fuera presidente de la Primera República Española, Nicolás Salmerón Alonso (1838 - 1908).

En los alrededores del municipio, hallamos restos prehistóricos (como la necrópolis de la Loma Galera), no obstante en el vecino pueblo de Santa Fe de Mondújar se encuentra el poblado de los Millares. Hay pruebas evidentes de la existencia de un asentamiento romano, como atestiguan numerosos hallazgos, sobresaliendo la aparición, en 1984, de una estatua de mármol de figura femenina, "la Dama de Alhama", encontrada en las cercanías del manantial hidrotermal. Mismamente, bajo el Frontón municipal se halló los restos de una imponente villa romana.

Sobre la cristianización del municipio no existen dudas, pues también se hallaron restos de lucernarios con el característico Crismón (signo de Jesucristo). Desde antiguo perteneció a la Diócesis de Urci (Pechina).

Habitantes
3522
Fiestas y tradiciones
Fiesta de las Cruces (1 de Mayo). Fiesta de San Antonio (13 de Junio).
Altitud
520 m
Sitio web
http://www.alhamadigital.es
Dirección
Plaza del Ayuntamiento, s/n
Código Postal
04400
Teléfono
(950) 60 10 20
Distancia a Almería ciudad
25 km