Abrucena

Abrucena es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Está situada en la falda norte de Sierra Nevada, en la comarca de Los Filabres-Tabernas y a 41 km. de la capital provincial, Almería.

Se desconoce con exactitud el origen del nombre de Abrucena, aunque algunos historiadores han concluido que su origen es latino. En lo que hoy es el pueblo se asentó un campamento militar romano de nombre Apricius o Lauricius. Durante la dominación nazarí aparece con el nombre de Laurisana. Ya en el siglo XVI está documentada como Lauricena, Laurcicena y Uricena, y como Laurucena en documentos sobre litigios entre Abla y Abrucena. A partir del Siglo XVII aparece en todos los documentos como Labrucena, voz que todavía hoy en día es posible oírla junto con la de Abrucena. De todo lo anterior se deduce que el origen del nombre del pueblo se remonta al campamento romano de Lauricius.

Habitantes
1367
Fiestas y tradiciones
Fiesta de san José (11 al 20 de mayo). Fiestas de verano (17, 18 y 19 de agosto). Fiestas de la virgen del Carmen (13, 14 y 15 de julio). Romería de San Marcos (29-abril)
Altitud
978 m
Sitio web
http://www.abrucena.es
Dirección
Plaza Andalucía, 1
Código Postal
04520
Teléfono
(950) 35 00 01
Distancia a Almería ciudad
69,8 km