Abla

Desde la distancia sorprende con su caserío recortado en las blancas faldas de Sierra Nevada en invierno. Es Abla, a medio camino entre el valle y la montaña, la vega o el frondoso olivar con respecto a la masa forestal de los cercanos pinos.

En este escenario se instaló una población milenaria, que alcanzó momentos de especial brillantez con la ciudad romana de Abula, materializada en un mausoleo y diversas lápidas, o la cultura hispanomusulmana, de la que sólo nos queda la explanada de la antigua alcazaba en la parte alta de la trama urbana.

El actual municipio nace en 1834 y cuenta con diversos núcleos diseminados, como Los Milanes, Las Juntas o Las Adelfas, que todavía mantienen el sabor de la arquitectura y la cultura tradicional.

La sierra supone una oportunidad para diversos senderos señalizados o la recogida de setas en la época adecuada.

Son oportunidades para conocer Abla.

Habitantes
1463
Fiestas y tradiciones
Las Lumbres de San Antón (16 de Enero) La Semana Santa, La Cardoncha (Domingo de Resurrección) Las Fiestas Patronales (en honor a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, La Virgen del Buen Suceso Y San Segundo, los días 19,20 y 21 de Abril) Las Carrozas de San Isidro, La Merendica (Sábado de Pentecostés) Las Fiestas de San Juan Las Fiestas de Verano (el primer fin de semana de Agosto).
Altitud
861 m
Sitio web
http://www.abla.es
Dirección
C/ Plaza Mayor, 6
Código Postal
04510
Teléfono
(950) 35 12 28
Distancia a Almería ciudad
66 km