Baños Hispano-musulmanes de Benejí

Los baños de Benejí responden a la típica instalación de baño público Nazarí, cuya estructura básica son tres naves alineadas en paralelo adosadas por sus lados mayores, cubiertas con bóvedas de medio cañón, e interconectadas por huecos centrales en los muros en los que se adosan.

La organización funcional es sencilla y por ello este modelo gozó de gran éxito en muchos lugares, fundamentalmente en los medios rurales como el que nos ocupa.

Las dependencias auxiliares, ámbito de entrada, vestíbulo, y hogar de producción de calor, generalmente son de construcción más sencilla y adosadas a las naves principales. En nuestro caso no se dispone de datos de la situación de estas dependencias auxiliares.

Normalmente los baños se situaban junto a una fuente de abastecimiento, en este caso junto a la acequia denominada de “los baños”, procedente de la fuente de Alcaudique.

El agua de la acequia vertería en la balsa superior, de planta poco menos que cuadrada (con poco más de 11 m. de lado), que al quedar encajada entre los bancales y el camino marca las dimensiones del solar. La balsa que le sigue está en contacto con el baño y es de construcción muy posterior, levantada probablemente sobre el área de entrada y del vestíbulo, que por ello, han desaparecido en su totalidad. El edificio propiamente dicho se retranquea poco más de dos metros sobre el alineamiento del camino de acceso, que probablemente rodeaba todo el edificio.

Más información:

Nave de 3 x 9 m y ruinas de uno de los pocos baños medievales de la Comarca cuyos restos hayan llegado hasta nosotros. Contaban con varias naves, la que se conserva estaba adosada a la antigua balsa de abastecimiento de agua, también de construcción árabe, encargada de abastecer a los baños. La sala está construida en mampostería unida por mortero bastardo. En la pared derecha exterior se conserva el arranque de una bóveda que viene a indicarnos que esta nave formaba parte de un conjunto. El interior presenta una vave alargada con las paredes recubiertas de enlucido. Está cubierta por una bóveda de cañón, utilizando el mismo aparejo que para el resto del conjunto. En ella se colocan dor arcos fajones que ayudan a soportar el empuje de esta. Los arcos se sustentan sobre sendas pilastras de base cuadrada, desde los que arrancan directamente los arcos. En esta bóveda se abren una serie de lucernarios en forma de pirámide truncada, que servían para iluminar el interior de la nave. La bóveda no presenta qrco de medio punto, sino legeramente rebajado.

Ubicación
Los Baños se encuentran situados en el margen derecho del camino de acceso desde la carretera de Berja-Adra a los dos barrios de Benejí, y a escasos metros de las viviendas o zona urbana. Se puede acceder también desde el propio Benejí, con acceso directo desde el núcleo central de Berja, a través del camino de este nombre.
Aspectos históricos

Epoca andalusí. Parece que sufrieron grandes desperfectos a causa del terremoto de 1804.

Bibliografía

CARA BARRIONUEVO, L. (1997): Historia de Berja, I. Desde la Prehistoria a la Edad Media. Granada.

Uso actual
Abandonado
Protección actual
CAT. P.H.A
Calidad del entorno

Vega virgitana con cultivos de almendro y bajo plástico, rodeado de viviendas de tipología tradicional.

Estado de conservación
6
Estado de conservación

Afectado por factores antrópicos; su entorno es de vega; gran parte de sus restos se encuentren enterrados.

Interes etnológico

Existían hasta siete naves, lo que evidencia la importancia que debieron tener estos baños. También tienen la particularidad de que se encontraban a los pies de una alcazaba de grandes dimensiones.

Valoración
8
Propietario
No identificado