Camino Mozárabe de Santiago - Etapa 2 (15,3 Km): Santa Fé de Mondujar- Alhabia- Alsodux- Santa Cruz de Marchena- Alboloduy

El Camino Mozárabe de Santiago iniciado desde Almería, parte desde el Mar Mediterráneo, atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad "Granada- Córdoba-Mérida" y el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que escojan este trazado.

El peregrino que elija nuestra provincia para iniciar el Camino de Santiago, recorrerá el camino de mayor kilometraje de España al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica ( Cabo de Gata- Cabo de Finisterre)

Las etapas que pasan por La Alpujarra Almeriense son la ETAPA 2 (15 km) que comienza desde Santa Fé de Mondujar, pasando por Alhabia, Alsodux, Santa Cruz De Marchena y llega a Alboloduy, la ETAPA 3 (27 km) que comienza desde Alboloduy y pasa por Nacimiento, Los Gregorios, Doña María, Ocaña, Las Juntas y llega a Abla, y la ETAPA 4 (26 km) que comienza desde Abla y pasa por el camino Real-Fiñana, venta ratonera, las Huertezuelas y llega a Huénja.

Iniciamos esta etapa (Etapa 2 de 25 Km) al pie de la Torre Nazarí de Santa Fé de Mondújar, y tenemos que ascender hacia el imponente puente de hierro del ferrocarril atribuido a Gustavo Eiffel. Coronada la cima, varias flechas amarillas y vieiras nos adentrarán en pleno corazón de la Sierra de los Filabres. Flechas amigas que guiarán nuestro caminar, entre pinares , retama y Albaidas buscando Alhabia: blanco pueblo alpujarreño que hermana el Camino con un tímido río y vegas de naranjos.

El Camino Alpujarreño y Mozárabe, dónde el paisaje aterrazado, los topónimos y el sistema de riego nos recuerdan la importante huella que colonización musulmana dejó en la comarca, discurrirá siguiendo río arriba el cauce del principal afluente del Río Andarax: el Nacimiento, que delimita el este y norte del imponente macizo de Sierra Nevada.

Las ramblas desangradas por la acequias, nos adentrarán en los oasis que constituyen las regadas vegas que cortan los subdesiertos almerienses, generando un singular paisaje de contrastes.

En nuestro camino cruzaremos los municipios de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy. Este municipio fin de etapa, uno de los más ricos de la Comarca en cuanto a Patrimonio Histórico, cuenta además con un acogedor albergue para peregrinos.

Tiempo estimado
5 horas
Inicio del sendero
La etapa 2 comienza al pie de la Torre Nazarí de Santa Fé de Mondújar. Ahí encontrarás información del Camino.
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
440m
Dificultad
baja
Distancia
15,3 km