Fiñana

Fiñana es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situada en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 71 km de la capital provincial, Almería.

Su principal actividad productiva es la agricultura y concretamente los cultivos de cereales, olivares y remolacha, además de contar con industrias alimentarias y minas de hierro.

Fiñana fue una frontera en disputa, conformando así un crisol de culturas. Una Fortaleza Mora, una iglesia y una mezquita son sus hitos; centro de su término indiscutible y cabeza de comarca del río Nacimiento.

La Parroquia y la Ermita de Nuestro Padre Jesús (antigua mezquita almohade), son sus dos privilegios, haciendo manifiesta la evolución de los credos, con sus modos de vida, como en otros lugares del entorno; cohabitación y superposición de moradores trascendente a la actual diversidad y complejidad paisajística.

Los restos de la alcazaba declaran su ubicación en un pasillo natural de tierra fronteriza recurrentemente disputada desde fuera, pues se encuentra entre Guadix, Baza y Almería, y desde dentro, pues acaparaba los términos actuales de Abla, Abrucena y Las Tres Villas, a pesar de haber tenido distintos concejos.

Fue fundada por los romanos, para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada. Se integró en el Reino Nazarí de Granada, y dejó de serlo oficialmente en 1489, cuando los Reyes Católicos pernoctaron en la villa, pasando así a formar parte de la corona de Castilla. Por lo que hay dos Fiñanas, la árabe con enrevesadas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, y la Fiñana cristiana, que crece a lo largo de la Calle Real, tacheada de edificios religiosos.

Y como dice el lema del pueblo: ""Fiñana: Villa Hidalga y Morisca"".

Habitantes
2432
Fiestas y tradiciones
17 al 21 de Enero: San Antón y San Sebastián. El día grande es el 20 de enero día del patrón San Sebastián que es fiesta local. Carnavales. Día de las Lechugas (3 de mayo). Fiesta de la primavera (se visitan las huertas para degustar habas, lechugas...) Romería de San Isidro en Venta Ratonera (es variable ya que se toma el fin de semana próximo al día 15 de mayo, día de San Isidro) Corpus Cristi. Es la segunda fiesta local de Fiñana. Variable cada año como sabemos. Fiestas del Sol en la Sierra: normalmente del 9 a 15 de agosto (varían los años bisiestos cuando el día 15 cae en medio de la semana y se adelanta como este año que serán del 6 al 12 de agosto) Feria de Octubre: del 19 al 22 de octubre. Recordando las tradicionales Ferias de ganado que tan importantes fueron en Fiñana.
Altitud
950 m
Sitio web
http://www.finana.com
Dirección
Plaza de la Constitución, 1
Código Postal
04500
Teléfono
(950) 35 20 03
Distancia a Almería ciudad
73 km