De Alicún a Gatuna PR-A307

En este sendero podrá disfrutar y descubrir parajes de gran belleza natural, en unos casos, y rincones marcados por la huella de la historia vivida, en otros.

Un claro ejemplo lo tiene en este inicio de ruta, en esta Plaza del Ayuntamiento, en la que puede ver una balsa o fuente termal que fue ya utilizada en época romana y que marcó la Alicún musulmana. Éstos, llamados “baños huecijanos” (ya que en la Edad Media, esta localidad era una barriada de Huécija), son el eje de la historia del pueblo, primero termas romanas, luego Hamman árabe, es uno de los retos de su municipio que apuestan por su recuperación, e incluso con la construcción de un balneario en el lugar.

Ya en camino podrá disfrutar del Paraje de los Huertos que enseña las últimas casas y cortijos del núcleo de población entre cítricos y otros frutales que dan un colorido especial al camino y que va bajando hacia el Paraje La Solana, en la rambla de la localidad. En el denominado Paraje La Umbría la panorámica le van a permitir disfrutar de unas vistas impresionantes del valle: Sierra de Gador, Sierra Alhamilla y la Sierra de los Filabres.

Después de 4 km. desde el inicio, el sendero retorna a las cercanías de Alicún, junto a un Mirador, donde poder retomar fuerzas, comer algo, y llenar nuestras cantimploras en la fuente de la Mina a 200 m dirección al pueblo. El sendero aún depara otras sorpresas, después de atravesar una zona de viñedos, se adentra en la Loma de Alicún, zona que cuenta con yacimientos arqueológicos de época prehistórica y que desviándoles un poco a nuestra derecha en el km. 4.58 podemos ver una Necrópolis Megalítica. Un poco más adelante la senda se convierte en carril y se puede percibir los restos de una calzada medieval justo antes de toparnos con los primeros indicios de la cantera a la cual nos dirigimos, allí se podrán observar los grandes bloques fruto de la extracción de piedra para distintos usos (cemento, arena, piedra de decoración,...).

Finalmente el sendero concluye en la Casa de los Peones Camineros (caseta de Gatuna) tras 4 km de subida, después de cruzar la Ctra. autonómica A-348, donde debemos de extremar las precauciones, y transitar por algún tramo de la Ctra. de Enix-Felix. Ésta menos transitada por cruzar la Sierra de Gador hasta la costa de Almería pero no por ello deja de ser una carretera.

Tiempo estimado
4 horas
Inicio del sendero
Comienza en la plza del Ayuntamiento de Alicún.
Tipo de sendero
4 km circular y 5,3 km lineal
Altura máxima
620m
Dificultad
media
Desnivel acumulado
324m
Distancia
9,3 km