Camino Mozárabe de Santiago - Etapa 3 (27,4 Km): Alboloduy- Nacimiento-Los Gregorios- Doña María- Ocaña- Las Juntas- Abla

El Camino Mozárabe de Santiago iniciado desde Almería, parte desde el Mar Mediterráneo, atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad "Granada- Córdoba-Mérida" y el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que escojan este trazado.

El peregrino que elija nuestra provincia para iniciar el Camino de Santiago, recorrerá el camino de mayor kilometraje de España al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica ( Cabo de Gata- Cabo de Finisterre)

Las etapas que pasan por La Alpujarra Almeriense son la ETAPA 2 (15 km) que comienza desde Santa Fé de Mondujar, pasando por Alhabia, Alsodux, Santa Cruz De Marchena y llega a Alboloduy, la ETAPA 3 (27 km) que comienza desde Alboloduy y pasa por Nacimiento, Los Gregorios, Doña María, Ocaña, Las Juntas y llega a Abla, y la ETAPA 4 (26 km) que comienza desde Abla y pasa por el camino Real-Fiñana, venta ratonera, las Huertezuelas y llega a Huénja.

Esta epata (Etapa 3 de 27 Km) comienza en Alboloduy, continuaremos río arriba 2,7 km. hasta una zona dónde la abundante vegetación impide seguir su curso. Tomaremos un escarpado camino que asciende por la media ladera de nuestra derecha para llegar a la carretera, la cual seguiremos con ayuda de señales hasta el Llano del Campillo. A escasos metros detrás del Aljibe, encontramos el camino, el de la derecha, que nos devolverá nuevamente al río , para llegar por un túnel natural de cañas del Parque Natural de Sierra Nevada, al municipio de Nacimiento.

A partir de ahora, el lecho de la rambla volverá a constituir la base de nuestro camino, adentrado ya en el tramo medio-alto del valle. Sierra Nevada formará la ladera sur y la sierra de los Filabres será la muralla norte de nuestro caminar.

Eras, molinos, almazaras, infraestructuras de riego, cortijos de pizarra y pozos mineros se dispersan por los núcleos de población : La rambla Encira, Los Gregorios, Doña María, Ocaña, y nos recordaran el sabor del pasado minero y agrario de otro tiempo.

Siguiendo por el río, en su encuentro con la Rambla de Abrucena localizamos “Las Juntas”, el cual atravesaremos longitudinalmente por la carretera local, para cruzar la antigua Nacional, descender a la rambla de Abrucena y subir por su cauce hasta Abla.

Tiempo estimado
6 horas
Inicio del sendero
La etapa 3 comienza en Alboldouy, cerca de la Iglesia del pueblo. Ahí encontrarás información del Camino.
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
861m
Dificultad
baja
Distancia
27,4 km