Antiguo Pósito-Ayuntamiento

El trigo y el pan eran el sustento básico de la población durante el Antiguo Régimen, de forma que las oscilaciones en la cosecha y el precio repercutían en la población, provocando hambrunas y revueltas sociales. Ello motivó que se construyeran los pósitos o almacenes de grano, para evitar épocas de escasez, y también usura y especulación por su acumulación en manos privadas. Frecuentemente también eran usados como arsenal para guardar las armas y la pólvora de los vecinos. El antiguo pósito, y posterior ayuntamiento, es una construcción de 1790, obra del arquitecto Juan de Mata Velasco, y que se levantó sobre otro edificio anterior, de la primera mitad del siglo XVII. Su construcción coincidió en el tiempo con la de las fuentes, lo que supuso un enorme esfuerzo para el concejo o ayuntamiento de entonces, explicable solamente por la acumulación de rentas agrarias y mineras y el aumento de población.

El edificio tiene dos plantas, muros revocados y encalados que cubren los cajones de mampostería y ladrillo, y cubierta de tejas a cuatro vertientes. Las ventanas y balcones adoptan una disposición irregular en las fachadas, y con apenas decoración, alguna de amplio voladizo, como los balcones, de repisas sencillas y barandillas de hierro.

La puerta principal se abre entre pilastras que soportan una ancha y moldurada cornisa que termina en un tejaroz. El extremo derecho de la fachada, a nivel de la planta principal, constituye una galería adintelada y abierta, y rodeada por antepechos de hierro. En esta mitad derecha destaca el amplio pasadizo, conocido popularmente como “Arco de la Lonja”, cubierto por dos bóvedas de cañón, que comunica la Plaza Poeta Bernardo Martín del Rey con la Calle Jardines, y que corresponde a un momento constructivo posterior, en el primer tercio del siglo XIX

Ubicación
Plaza B. Martin Rey
Aspectos históricos

Se construyó en 1.790. Obra del arquitecto granadino Juan Mata Velasco. Ascendiendo su importe a 18.300 reales.

Bibliografía

PONCE MOLINA, PEDRO. "Pósito y Concejo de Fondón". La Voz de Almería, 22-agosto-93./Ruiz García, A y Rodriguez López, J "Itinerario por el Alto Andarax". GPBBAA. J. Andalucía. Almería, 2.000.

Requisitos visita
exteriormente
Uso actual
Dependencia municipal
Protección actual
PRO. MUNIC
Calidad del entorno

Plaza pública aceptablemente conservada.

Estado de conservación
8
Estado de conservación

Aceptable. Si bien, las transformaciones han dotado de excesiva uniformidad a la fachada, posiblemente con enfoscado. El interior es frío y sin decoración. Al parecer, existen humedades de difícil control.

Interes etnológico

Constituyó el almacenamiento comunitario de grano. Ocupaba el granero la parte alta, dejándose dos salas en la parte baja para cabildos, "juntas públicas y judiciales y demás concernientes a la real jurisdicción" que después se destinarán para la separación de semillas y oficinas. Durante mas de un siglo el Concejo, justicia y regimiento de Fondón compartió edificio con el Pósito. Los recursos económicos del pódito eran guardados en un arca con tres llaves que se guardaba en casa del alcalde, según acuerdo de la reunión del Concejo de Fondón de 31 de enero de 1.793. A raíz de la extinción de este, se convirtió en casa ayuntamiento, función que siguió desempeñando hasta hace escasas fechas.

Valoración
8
Propietario
Ayuntamiento