Antigua casa del Juzgado

(Siglo XIX). Constituye uno de los mejores ejemplos de casa relacionada con la burguesía local enriquecida con la exportación de uva, de finales del siglo XIX. Efectivamente es una vivienda unifamiliar de tres plantas entre medianerías, con una riqueza y decorativismo en su fachada como prestigio social, y para ello se recurre al historicismo, la simetría, la proporción y el clasicismo como referencias estéticas, modelos difundidos por la arquitectura almeriense del momento y su autores más representativos: Trinidad Cuartara Cassinello y Enrique López Rull.

La fachada presenta una composición clasicista y simétrica de los tres huecos por planta, rigurosamente recercados y con un dintel de arco rebajado, y está encuadrada entre sillares de piedra en las esquinas y una volada cornisa de remate como elementos de monumentalidad. Tras la puerta exterior se accede a la recargada puerta interior tras un lujoso zaguán, y ya dentro la vivienda se organiza en torno a un casetón o patio de luces. También en la fachada un portón de acceso a los almacenes y cuadras taseras, nos recuerdan los negocios rurales de los propietarios. Recientemente ha sido adquirida y rehabilitada por Juan Navarro Carretero.

Tras la visita a esta vivienda deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para continuar la ruta marcada con las huellas en el suelo.

Ubicación
C/ Santa Cruz, 7.
Aspectos históricos

Siglo XIX. Recibe su nombre por ser la casa en donde se ubicaban los juzgados.

Bibliografía

No aparece.

Requisitos visita
fachada
Uso actual
Abandono
Protección actual
NINGUNA
Calidad del entorno

Urbano transformado.

Estado de conservación
6
Estado de conservación

Presenta humedades en planta baja y deterioro de pintura en fachada.

Interes etnológico

Arquitectura singular dentro de la comarca.

Valoración
10
Propietario
Fernando Navarro