El Camino de las Fundiciones Reales Tramo 6B Instinción-Íllar-Bentarique-Terque-Huécija-Alicún-Alhama de Almería

La ruta de las Fundiciones Reales nos traslada a aquel tiempo en el que el afán de la monarquía de los Borbones ilustrados trato de poner en pie un centro metalúrgico en las Alpujarras que compensara los problemas cada vez mayores de las minas y fábricas de la corona tenía en Linares.

Si bien la explotación del plomo en sierra de Gádor se remonta a época prehistórica, continuando en la antigüedad y en menor medida en las edades Media y Moderna, el siglo XVIII marca un hito decisivo sobre la historia de esta actividad en nuestro entorno. Este impulso se debe fundamentalmente a las necesidades que de este metal presenta la Corona y a la consecuente creación de dos Fundiciones Reales: Alcora y Presidio (hoy Fuente Victoria) que a su vez darían lugar a la construcción de un importante camino para su servicio.

El Camino de las Fundiciones Reales constituye una interesante obra de ingeniería construida para enlazar de forma efectiva el puerto de la capital almeriense con las explotaciones mineras y fundiciones de sierra de Gádor. Los trabajos se desarrollan durante las últimas décadas del siglo XVIII, logrando una rápida salida al mar en un intrincado entorno.

Finalmente tras sucesivas crisis y abandonos ya a mediados del siglo XX se abre una última campaña de explotación sobre la base del reprocesamiento de las antiguas escombreras con el fin de rentabilizar el plomo anteriormente desechado, explotando además un nuevo mineral de interés: la fluorita.

Fruto de todo este proceso histórico, nos ha sido legado un paisaje transformado y un sencillo pero interesante patrimonio, constituido por minas, fundiciones, lavaderos, puente, etc. cuyo valor principal estriba en la percepción que podemos llegar a tener del esfuerzo que tantas generaciones dedicaron al aprovechamiento de las entrañas de este entorno alpujarreño.

Tiempo estimado
5 horas
Inicio del sendero
Salimos de Instinción por la antigua carretera en direccion levante
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
550m
Dificultad
media-baja
Distancia
18 km