Ayuntamiento de Laujar de Andarax

(Siglo XVIII). Este magnífico edificio neoclásico, domina la Plaza Mayor de Las Alpujarras. Fue construido en 1792, bajo el reinado de Carlos IV, por el arquitecto Francisco Quintillán Lois, y manifiesta las reformas del despotismo ilustrado y el deseo de afianzar la administración local.

Nos encontramos ante un imponente edificio para su época y contexto rural, que muestra una fachada con una composición clasicista y simétrica con tres niveles de galerías abiertas con arcos de medio punto, separados por seis grandes pilastras, y sirvió como modelo para la fachada del ayuntamiento de Berja. El reloj y la espadaña metálica con la campana son de 1902.

Ubicación
Plaza Mayor de Laa Alpujarra.
Aspectos históricos

Construido en 1.792, reinando Carlos II. El frontón es de construccón posterior, junto con el reloj, que se instaló en 1.902.

Bibliografía

Castañeda, F. "Laujar de Andarax, capital de Las Alpujarras". Al. Grafikas ed. 1.988./PUERTAS,A. Laujar en el s.XVIII. Al. IEA. 1.991.

Uso actual
Ayuntamiento
Protección actual
PRO. MUNIC
Calidad del entorno

Plaza principal de la población, de gran interés como conjunto. Aparcamiento que deteriora la percepción del edificio.

Estado de conservación
8
Estado de conservación

Exterior restaurado en fechas recientes. Interior muy transformado.

Interes etnológico

Prototipo del poder del despotismo ilustrado. Sirvió de modelo para el ayuntamiento de Berja, en el que, a su vez, se inspiró el ayuntamiento de Almería.

Valoración
10
Propietario
Ayuntamiento