Almocita-Molino del río SL-A48

El sendero discurre en su mayor parte por el Parque Natural de Sierra Nevada, al norte del Rio Andarax.

El sendero tiene su punto de partida en el pueblo de Almócita. La judería en el barrio bajo, el aljibe árabe comunal, que abastece al pueblo y sobre el cual está ubicado al ayuntamiento, y su iglesia (Nuestra Señora de la Misericordia s. XVII) de estilo mudéjar, son algunos de los encantos de este pueblo serrano.

La orográfica y vegetación que ofrece este sendero nos hará disfrutar de un variado paisaje en término municipal de Almócita.

Salimos del Pueblo por el camino del cementerio. Dejamos este camino y tomamos el sendero que nos llevara a cruzar el Barranco del Bosque, lugar de donde se sacaron las piedras de cantería con la que se construyó la Iglesia mudéjar y donde se encuentra el acueducto de la Acequia Gorda.

Siguiendo por la ladera del barranco se baja al Molino del Rio, un antiguo molino de harina, hoy en ruinas y que en su momento tuvo dos piedras de moler. Cruzamos el cauce del Rio Andarax junto a farollones calizos de gran belleza y abundante y frondosa vegetación.

Iniciamos ascenso, pasando cerca del cortijo del canario hasta salir a los Llanos de Cacin, con vistas de ambas márgenes del rio, abancaladas en su mayoría y plantadas de árboles frutales y en el que abunda matorral bajo: matagallo (Phlomis purpurea), espino negro (Rhamus lycioides), Torvisco (Daphne gnidium), aulaga (Ulex parviflorus), Cardo cuco (Eryngium campestris), Enebros (Juniperus oxycedrus), Esparraguera negra (Asparragus horridus), Cantueso (Lavanda stoechas), etc.

Podemos apreciar una gran hendidura en el LLano que es el Barranco de la Cueva Grande en el que hay varios abrigos usados como corrales para el ganado. En este barranco se encuentra la Fuente de los Naranjos.

Cruzaremos el Barranco siguiendo un poco por el Llano y volvemos a bajar de nuevo al cauce del Andarax. La frondosidad del Rio es importante con gran variedad de vegetación de ribera: Álamos, cañaveral, sauces, mimbreras, tarays, enebros, zarzas, almeces, majuelos, etc.

Cruzamos el cauce del Rio para subir por una senda antigua, hoy recuperada, hasta salir a una pista forestal por donde discurre el GR-140.

Dejamos esta pista forestal por la derecha, donde hay un poste de flechas indicativas de sendero. Por aquí bajamos de nuevo al Barranco del Bosque. Llegamos al cauce y emprendemos ya la última subida pasando por una zona donde existen algunos olivos centenarios cercanos ya al núcleo de Almócita.

Tiempo estimado
3 hora y 30 min
Inicio del sendero
El sendero tiene su punto de partida en Almócita, localidad situada en el valle del Rio Andarax entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, a una altitud de 837 metros y su superficie es de 31,2 km2.
Tipo de sendero
circular
Dificultad
media-baja
Desnivel acumulado
418m
Distancia
9 km