Alboloduy

Refleja la diversidad en altura de La Alpujarra, desde el paisaje subdesértico de ramblas y cárcavas en la zona baja, hasta los pinares y encinas del Cerro de Montenegro.

Pero, de cerca, el caserío blanco aparece recostado junto al río Nacimiento, eje de la vida, y con el Peñón de la Reina como nexo con la Prehistoria y el mundo antiguo. Más cercanas son las referencias culturales del Peñón del Moro, el mundo hispanomusulmán de la antigua Boloduy, o la Torre del Reloj, símbolo más reciente. Ambos elementos están unidos por una línea del tiempo que ha sido especialmente rica para este municipio.

Esa memoria histórica se materializa en dos ámbitos urbanos diferenciados, las zonas altas de los barrios de la Mezquita o el Barranco, de distribución irregular, calles recónditas y aleros tradicionales, que nos remontan al pasado medieval, y los barrios medios y bajos, que enlazan con el mundo cristiano hasta el siglo XIX, la minería y la uva.

Acercarse a Alboloduy es revivir una experiencia especial en el tiempo.

Habitantes
667
Fiestas y tradiciones
San Marcos: 25 de abril. (Sábado cercano) San Isidro Labrador: 15 de mayo. (Sábado cercano) Fiestas Patronales de San Roque: 14, 15, 16, 17 de agosto. (Cuatro días inamovibles) Santo Cristo de la Humildad: 14 de septiembre (sábado y domingo cercano).
Altitud
377 m
Sitio web
http://www.alboloduy.es
Dirección
Plaza del Ayuntamiento, 1
Código Postal
04531
Teléfono
(950) 64 48 48
Distancia a Almería ciudad
34,8 km