Camino Mozárabe de Santiago - Etapa 4 (25,7 Km): Abla- El camino Real-Fiñana- venta ratonera- Las Huertezuelas- Huéneja

El Camino Mozárabe de Santiago iniciado desde Almería, parte desde el Mar Mediterráneo, atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad ""Granada- Córdoba-Mérida"" y el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que escojan este trazado.

El peregrino que elija nuestra provincia para iniciar el Camino de Santiago, recorrerá el camino de mayor kilometraje de España al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica ( Cabo de Gata- Cabo de Finisterre)

Las etapas que pasan por La Alpujarra Almeriense son la ETAPA 2 (15 km) que comienza desde Santa Fé de Mondujar, pasando por Alhabia, Alsodux, Santa Cruz De Marchena y llega a Alboloduy, la ETAPA 3 (27 km) que comienza desde Alboloduy y pasa por Nacimiento, Los Gregorios, Doña María, Ocaña, Las Juntas y llega a Abla, y la ETAPA 4 (26 km) que comienza desde Abla y pasa por el camino Real-Fiñana, venta ratonera, las Huertezuelas y llega a Huénja.

Esta epata (Etapa 4 de 26 Km) comienza en Abla, uno de los municipios dónde mejor están representadas las distintas etapas prehistóricas e históricas a través de sus restos arqueológicos, recibe al peregrino en el Mausoleo Romano. Siguiendo un sencillo caminar por el entramado urbano, la ruta ofrece desde el Paseo, una magnífica panorámica de Sierra Nevada y la cercana población de Abrucena.

Continuamos por el sendero que cruza el Río Nacimiento para llegar al Camino Real, antigua vía de comunicación que durante siglos fue utilizada por las personas, tropas, mercancías etc. que circulaban entre Granada y Almería y que desarrolló en el lugar múltiples servicios y ventas para arrieros y caballerías.

De nuevo llegaremos al río y seguiremos remontándolo hasta la población de Fiñana, dónde en 1489 pernoctaron en su alcazaba los Reyes Católicos camino de la conquista del reino de Granada. Destacan también de Fiñana, su aljibe y su mezquita almohade.

Subiendo por la calle Real, en la plaza de la iglesia, giramos hacia la derecha y buscamos el descenso a la Rambla de Almería para continuar por el camino histórico citado, que nos llevará a Venta Ratonera.

Pasada esta población, atravesamos una rambla y un monolito-flecha despide al peregrino de la provincia de Almería y marca al frente, el camino a seguir hacia las Huertezuelas y Huéneja ya en la provincia Granadina.

Tiempo estimado
6 horas
Inicio del sendero
La etapa 4 comienza en Abla. Ahí encontrarás información del Camino.
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
1158m
Dificultad
baja
Distancia
25,7 km