El cerezo SL-A58

Se trata de un sendero de escaso desnivel que se puede recorrer entero en tan solo 40 minutos. Nos permite variar nuestros recorridos por los otros senderos por los que coincide PR-A 336 Minas de Berja y PR-A 337 Los Lavaderos.

Discurre a una cota aproximada de 1.000 metros y pasa junto a la única fuente de la zona (agua no tratada).

Para acceder a ella tomamos un corto desvío a la izquierda, de camino a la misma veremos una pequeña choza, en ella vivía un ermitaño conocido como El Dios de Castala. Nos encontramos ya en el Paraje de El Cerezo, antaño habitado por cerezos centenarios. Este idílico lugar da nombre al club de senderismo local en cuya inauguración en el año 2006 se replantaron nuevos cerezos.

Luego tenemos que retornar al camino principal, estando ya cerca del final del sendero, que desemboca en el PR-A337 Los Lavaderos, desde donde es posible volver al parque periurbano de Castala.

Añadir a modo de recomendación que este senderoe discurre por un antiguo coto minero intensivo, aunque abandonados, aun existen multitud de pozos a cielo abierto, por lo que se aconseja no abandonar los caminos señalizados bajo ningún concepto. Además, se trata de una zona de alto riesgo de incendio forestal. Ante cualquier emergencia, llame al teléfono 112.

Tiempo estimado
40 min ida
Inicio del sendero
Los senderos de inician en el Parque Periurbano de Castala, junto al núcleo de población del mismo nombre, al que se accede por la carretera AL-5401 en el término municipal de Berja.
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
1050m
Dificultad
baja
Desnivel acumulado
-52
Distancia
1,5 km