El Serbal

Para el comienzo de la senda hay que tomar la pista forestal por la que hemos bajado en coche pero nada más comenzar vemos que aparece otra a la derecha, un poco más estrecha, que se interna en el pinar. Podemos tomarla o bien seguir recto y girar a la derecha en el siguiente cruce. Ambas pistas vuelven a encontrarse poco después.

Poco después de un kilómetro tras el inicio, y a unos 1.400 m. de altitud, encontramos con un cruce donde debemos girar 180 grados a nuestra izquierda, por una pista que asciende. La pista que sigue recto va hacia Las Rozas y el Aula Paredes. Nada más comenzar a ascender una pista surge a nuestra derecha pero debemos obviarla (una señalización en cruz, de camino equivocado nos lo recuerda). Llegamos al Cortijo del Serbal, y observamos sus terrazas de cultivo, abandonadas. La pista hace una curva para pasar sobre el arroyo del barranco del Serbal. La pista empieza asciende ligeramente mientras cruzamos un encinar. Estamos en el Coto del Serbal. Una pista desciende a nuestra izquierda, pero seguimos por nuestro camino, coincidente con el sendero GR-142. Las encinas y carrascos nos rodean. Llegamos a la Loma de la Atalayuela. Un camino, en perpendicular a la pista forestal que seguimos, la recorre en una bajada vertiginosa.

Cuando recorramos unos 6 kms. y cuando estemos alcanzando el barranco de la Atalayuela debemos desviarnos a la derecha , para subir a un sendero que vemos que va casi a paralelo a la pista, pero ascendiendo. Entre las encinas aparecen las ruinas de la antigua Estación del Encinar. En esta estación comenzaba el cable que se utilizaba para transportar el mineral de hierro, obtenido en las minas de Beires, hasta la estación de tren de Doña María, desde donde era transportado al puerto de Almería. También encontramos las ruinas de los hornos donde se eliminaba la lastra del mineral para facilitar su transporte al reducir su peso.

Siguiendo la misma dirección que llevaba el sendero que nos ha traído hasta la Estación del Encinar, en unos pocos metros, encontraremos en perpendicular a nosotros el Sendero Sulayr (GR-240) que comenzamos a seguir. Este sendero está perfectamente marcado y señalizado por lo que no tiene pérdida. Avanzamos en dirección norte sin que nos cruzamos con ningún otro camino mientras seguimos avanzando por el encinar. Finalmente las encinas dejan paso a los pinos y el sendero comienza a descender más rápidamente hasta alcanzar la pista forestal por la que antes ascendíamos y que forma parte del GR-142.

Comenzamos a bajar, pasando otra vez junto al Cortijo del Serbal y llegamos de nuevo al cruce hacia La Roza y el Aula Paredes. En esta ocasión sí seguiremos en esta dirección. La pista forestal gira a la izquierda para internarse en el barranco del Serbal y cruza el arroyo mediante un curva de 180 grados. Nos encontramos con otro cruce. A la derecha la pista nos llevaría directamente al Aula Paredes. Nosotros tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda.

La pista va ascendiendo poco a poco en dirección a la Fuente de Paredes. A nuestra derecha aparecen dos postes de madera pintados de amarillo en su parte superior. Marcan el inicio de dos senderos que se dirigen al Aula Paredes. Ahora los ignoraremos, pero luego tomaremos uno de estos senderos. Llegamos a la Fuente de Paredes donde podemos hacer un descanso y llenar nuestras cantimploras. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer poste de madera amarillo y comenzamos a descender por un sendero. Cruzamos un pinar en el que nos encontramos con el otro sendero que desciende desde la pista. En este cruce hay una pequeña cabaña de madera que parece que utilizan para las actividades del Aula Paredes.

Entramos en la finca del Aula Paredes y la atravesamos pasando frente a los edificios. Al otro lado de la finca, comienza un sendero que atravesando otro pinar llega al área recreativa de El Serbal, nuestro punto de partida.

Tiempo estimado
4 horas
Inicio del sendero
El sendero comienza en el área recreativa “El Serbal”. Para llegar al área recreativa “El Serbal” saldremos por la salida 341 (Abla) de la autovía A-92, si vienes de Almería, o por la salida 336 (Abrucena- Abla- Escullar), si vienes desde Granada. En ambos casos tenemos que entrar en Abla, donde encontraremos un cruce donde hay una torre el restaurante “El Pintao”. Es el cruce de la carretera Al-3404. En las señales se indica que es la dirección para Ohanes y para “El Serbal”. La carretera, nada más abandonar el pueblo, cruza un puente y empieza a ascender pasando junto al cementerio. A unos 8 km. coronando casi ya coronando, a la derecha aparece una pista forestal. Los carteles nos informan de que es el camino para “El Serbal” y “Aula Paredes”. Siguiendo las indicaciones y tras un 1 km. aproximadamente llegaremos a “El Serbal”. Junto a la Venta del Serbal hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche.
Tipo de sendero
lineal
Altura máxima
1640m
Dificultad
media
Desnivel acumulado
380m
Distancia
12,5 km