Barrillería del Alambique

(Siglo XIX-XX). El cultivo de la uva de mesa constituyó un cultivo masivo en el valle del Andarax durante el siglo XIX y gran parte del XX.

La especial resistencia de la variedad más extendida, la llamada “uva del Barco”, permitía su exportación hacia mercados europeos y americanos, y para soportar la larga travesía, los racimos, cuidadosamente tratados, eran envasados entre serrín de corcho en pequeños barriles de madera que dieron lugar a una curiosa y fecunda industria auxiliar en el valle: las barrilerías.

El desarrollo de los camiones y barcos frigoríficos dio al traste con esta especialidad, a lo que se unió la competencia de variedades más finas en piel y grano, hasta hacer desaparecer un cultivo e industria que no supo adaptarse al cambio de mercados.

Uno de los mejores testigos de esa época y actividad es esta barrilería de El Alambique, así llamada por situarse una pequeña destilería de aguardiente,y que además cuenta con el atractivo añadido de localizarse en una cueva tradicional. Aquí se prevé instalar el futuro Museo de la Pólvora de Bentarique, un recurso característico de este municipio durante siglos.

No se nos olvide que, tras la próxima parada, deberemos retroceder sobre nuestros pasos para continuar la ruta urbana.