16 Julio, Huécija: Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora La Virgen Del Carmen

Nuestra Señora la Virgen del Carmen es la patrona del municipio de Huécija y su devoción se remonta a 1878, está relacionada con las plegraria en la época en que la epidemia de cólera afectó a la provincia.

Las fiestas patronales se desarrollan en torno al culto de la Virgen del Carmen, con la realización de una Santa Misa el día 16 de julio y una procesión de la Imagen por las calles del municipio seguida de los numerosos fieles devotos que son, tanto vecinos del municipio como otros que tuvieron que abandonar su tierra pero que vuelven cada año en estas fiestas para cumplir las promesas hechas a la Santísima Virgen.

La duración de las fiestas suele ser de cinco o seis días durante los cuales el pueblo se adorna con luces y banderolas y se producen diversas actividades para el disfrute de los vecinos y todos los visitantes. Se anuncian con el volteo de campanas y típico disparo de cohetes.

Desde Teatro o cine de verano hasta competiciones deportivas se ofrecen durante estas fiestas.

Para los niños se ofrecen divertidos pasacalles y juegos populares (carrera de sacos, carrera de cintas sobre bicicleta y motos....), competiciones de fútbol con la participación de los pueblos de la comarca, competiciones de padel.

Los mayores también tiene su momento protagonista en los campeonatos de truco y "subastao" (juegos de cartas).

La música no falta en estos días, la Banda de Música Huécija-Alicún, amenizan diana, procesión, conciertos, feria del medio día y la cabalgata con Reina de las Fiestas y Damas de Honor; en la velada destacan las actuaciones de Orquesta Musicales de gran nivel tanto en la provincia como fuera de ella y bailes tradicionales y modernos.