Baños de Alicún

(Siglo XII). Aunque pudiera haber un primer aprovechamiento romano, estos baños son citados en el siglo XII. La sala de baños, propiamente dicha, se reduce a una balseta y un vestíbulo, hoy encerrados en una caseta, conocida popularmente como “El Cuartillo”, que se ubica tras la torre. Recientes investigaciones adjudican a época almohade (siglo XII) la cimentación de esta estructura. Como anécdota sabemos que el escaso caudal de estos baños calientes aumentó con motivo del violento terremoto de 1804.

El uso de la sala de baños era de pago, al precio de una peseta en su última etapa, beneficiando al erario municipal. Para proteger la calidad de las aguas estaba prohibido bañarse en la balsa-nacimiento, lo que no impedía que fueran muchas las personas que aprovechaban la oscuridad de las noches de verano. Los baños fueron languideciendo hasta su cierre en los años sesenta.

Ubicación
Plaza de Alicun, junto a la balsa.
Aspectos históricos

Origen medieval.

Bibliografía

No aparece.

Requisitos visita
Pedir llave
Uso actual
Abandonado
Protección actual
NINGUNA
Calidad del entorno

Conjunto de alto valor histórico y urbanístico.

Estado de conservación
2
Estado de conservación

Grave proceso de deterioro, habiendo sufrido numerosas transformaciones poco adecuadas.

Interes etnológico

Aprovechamiento de las aguas termales con fines higiénicos, terapeúticos y lúdicos; más alla de las clasicas funciones de abastecimiento y agrícolas.

Valoración
8
Propietario
Ayuntamiento