27 Abril, Berja: San Marcos

La fiesta se celebra el 27 de Abril. Esta festividad se realiza el último domingo de Abril. Esta es una de las fiestas rescatadas por Don José Ruiz al frente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja, que conjuntamente con los vecinos de las calles: Carrera de Granada; San Marcos y Umbría la organizaron a finales de los años ochenta, y que dio lugar a la formación de la Mayordomía de San Marcos.

La celebración se hace en la madrugada del domingo y consiste en dar un número impar de vueltas, con tus animales, seguidas andando por el itinerario que empezará por la calle Salvador Dalí, Placetilla Federico García Lorca, El Greco, Teatro, La Palma, Umbría, San Marcos, Carrera de Granada hasta llegar al Templo Parroquial; y que al día siguiente recorrerá San Marcos y San Antón.

Los vecinos en un principio y hoy la Mayordomía, hacen un descanso al final de la calle Carrera de Granada, donde en la víspera del Domingo venden las típicas rosquillas de San Marcos, que previamente se han bendecido en la ceremonia.