Alcazaba de Fiñana

Construida antes del siglo X, continuó su apogeo durante el siglo XIII y XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de esta fortaleza "fiñani" o fiñanera, tuvo que ser destacada. Unos cuantos años más tarde, durante el mandato de Abd al-Rahaman III, la España musulmana alcanzó el punto más álgido de su apogeo cultural y económico, destacando Almería, que se transformó en uno de los puertos más activos y ricos del Mediterráneo peninsular.

En este contexto, las Rebeliones del Sudeste, eran un grave problema que desde Córdoba se urgía poner fin. Será pues en tiempos de Abd al- Rahaman III cuando se acabe con estos graves levantamientos, derrotando, al caudillo principal de los mismos: lbn Hafsun. Para ello, el joven califa, se vió obligado a acudir, en persona, a los lugares más álgidos de la rebelión, Fiñana incluida. Sucedía esto al año escaso de su subida al trono cordobés. Antes de llegar a nuestra villa, tuvo que enfrentarse con la oposición de las ciudades de Baza y Guadix, que se le sometieron sin apenas oponer resistencia.

En Fiñana, las cosas fueron de distinta manera. Aquí se encontró con una encarnizada resistencia. La fortaleza está rodeada totalmente de casas. "Esta antigua alcazaba no presenta restos de viviendas", señala Mª Pilar Sánchez Sedano en su obra Arquitectura musulmana de la provincia de Almería," ni siquiera una división del recinto que respondiese a las necesidades propias de toda alcazaba, ya que sus antiguas dependencias forman parte ahora de casas particulares que en muchos casos han destruido sus muros para introducir ventanas o cualquier dependencia. Solo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable.

Los torreones son de planta rectangular cuyo sistema constructivo es un mortero simple a base de cal y arena, recubierto con una capa de enlucido". El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio, o los aljibes que se conservan y que a continuación se describen.

Ubicación
En la zona más alta del núcleo. Rodeada totalmente por casa, por lo que es necesaria una escalera para acceder a la Alcazaba a traves de los tejados.
Aspectos históricos

Construido en el siglo X.

Bibliografía

VALDIVIA AYALA, Alfredo Fiñana. Villa hidalga y morisca. Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Fiñana. Almería. 2000

Requisitos visita
Exteriores
Uso actual
Alcazaba
Protección actual
B.I.C.
Calidad del entorno

Cerro amesetado, prolongación de un sistema de piedemonte que se adentra en la llanura. Buenas vistas aunque difícil acceso

Estado de conservación
6
Estado de conservación

Desmontado en parte por el propio desarrollo urbano que prácticamente hace inaccesible su acceso. Se incluyen los aljibes, erróneamente denominados “baños”.

Interes etnológico

El barrio formado a partir de la Alcazaba tiene su origen en el arrabal. Fue una importante fortaleza medieval que defendía el camino entre Almería y Granada.

Valoración
8
Propietario
No localizado